miércoles, 28 de noviembre de 2012

ARTÍCULO DEL CAMARADA JUANJO SOBRE LA INDEPENDENCIA

¿Independentismo burgués o sociedad sin clases?



Algun@s dirán que ésta es una pregunta trampa, porque hay corrientes revolucionarias que contemplan la posibilidad de hacer la revolución en dos etapas: la primera, apoyar a la burguesía nacional para obtener la independencia del estado opresor; y la segunda etapa es luchar por el socialismo contra la burguesía propia. Vale, dicha teoría ya se ha puesto en práctica antes con resultados desastrosos. Por ejemplo, se puso en práctica en China en los años 20 (teoría promovida por la URSS, que animaba a los comunistas chinos a unirse al partido nacionalista burgués Kuomintang de Chiang Kai-Shek para luchar contra el dominio de las potencias extranjeras) ¿y cuál fue el resultado? Pues que cuando Chian Kai-Shek obtuvo la victoria, masacró a los comunistas y siguió oprimiendo a la clase obrera y campesina china de la misma manera que lo habían hecho previamente las potencias imperialistas extranjeras.

Si me dan a elegir entre los términos “nación” o “pueblo” me quedo sin dudarlo con el segundo: el concepto “nación” es un término jurídico-político (pero, sobretodo, económico) surgido a lo largo de la historia para que la casta dominante de un pueblo específico pudiera oprimir al resto de los pueblos circundantes. La historia nos da muchos ejemplos de naciones que oprimen a pueblos en pos de la “reunificación nacional”: El reino de Piamonte en Italia, Prusia en Alemania, Inglaterra en Reino Unido y, por supuesto, el reino de Castilla en el estado español (pero tampoco idealicemos el pasado: los reinos de Granada, Aragón o Navarra no eran paraísos terrenales, sino que también tenían su porción de mierda terrateniente nobiliar).

La clave del asunto independentista es el equilibrio entre el respeto a la identidad de la persona como parte de un pueblo determinado (con sus tradiciones, cultura y lengua) y la pertenencia de la persona a una clase social determinada. Por ejemplo, un/a obrer@ o campesin@ catalan/a debe luchar por conservar y fomentar su cultura, sus tradiciones y su lengua; pero lo que no puede olvidar un/a obrer@ o campesin@ catalan/a es que el burgués catalán le va a oprimir igual que un burgués español.

Cualquiera que se considere anarquista o comunista, lucha por una sociedad sin clases y por la desaparición del Estado; lucha por la solidaridad de los pueblos del mundo y por el respeto a la idiosincrasia de esos pueblos. En última instancia, el mundo no está dividido en naciones, sino en clases sociales. Y la burguesía SIEMPRE es nuestra enemiga (sea central o periférica).

Resumiendo: SÍ al derecho de autodeterminación de los pueblos del estado español y del mundo entero, pero no siguiendo reglas burguesas, sino con nuestros propios términos: sin clases opresoras ni oprimidas, repartiendo la riqueza solidariamente con los pueblos menos favorecidos económicamente; que desaparezcan las fronteras y las divisiones de razas sin perder por el camino nuestra identidad como miembro de un pueblo determinado.




lunes, 26 de noviembre de 2012

LA NUEVE, LOS HÉROES QUE LIBERARON PARÍS DE LOS NAZIS


"La Nueve" era una compañía en Francia bajo las órdenes del General Leclerc, popularmente conocida en la que lucharon unos 150 republicanos españoles contra el nazismo en Francia y fueron los primeros en entrar en París y de limpiar París de los nazis. En "La Nueve" liberaron París de los nazis juntos comunistas, anarquistas y hasta republicanos moderados, cosa que no pasó en el Golpe de Estado llevado a cabo por el General Franco y por el que se perdió la Guerra debido a los reductos sectarios de la izquierda que se negaban a luchar junto con la URSS, siendo la URSS quién más ayuda prestó a la República para conseguir vencer al fascismo, mientras que el golpista Franco tenía ayuda de Italia y de Alemania, Italia por mar hundía muchísimos barcos que llevaban alimentos, armas y material militar.

La burguesía francesa los utilizó de una manera clara, ya que estas personas lo que realmente querían era volver a España y que Francia y los aliados ayudasen también a limpiar a España del fascismo llevado a cabo por el General Franco, los engañaron y no pudieron volver, siendo "los olvidados de la victoria".

He aquí una vez más como la burguesía utiliza a la izquierda para sus propósitos, cada pueblo es el que decide su destino, por eso no debemos caer en el juego de la derecha para sus propósitos así como por ejemplo lo que está pasando actualmente con CIU.

GLORIA ETERNA A LOS HÉROES DE LA NUEVE!!!





domingo, 25 de noviembre de 2012

ARTÍCULO DEL CAMARADA ALEJANDRO CAO DE BENOS SOBRE LA INDEPENDENCIA EN CATALUNYA


¿Independencia de Catalunya?

No me gusta mezclar Corea con temas internos, pero soy catalán de nacimiento y educación, hablo esa lengua y como la mayoría de personas en el mundo tengo un lazo espiritual y cultural con el lugar donde he nacido y pasado mi infancia, Tarragona.
Corea ha vivido más de 50 años de separación forzada por naciones extranjeras. Esto provocó la desgracia del país y su gente. Desde entonces estamos intentando lograr una reunificación respetando la diferencia ideológica y creando una confederación con comunismo en la parte Norte y capitalismo en el Sur.
Por esta separación Corea sufre, tiene todos los minerales en el Norte, en cambio no hay casi grano. Hay que importarlo.
En el Sur tienen tierra de sobras para cultivar, por el contrario deben importan el mineral desde terceros países a muy alto coste.

Quiero escribir esta entrada porque la gente habla, especula, etiqueta, muchas veces sin pensar. En la ”crítica” o en el concurso de la ”envidia española” he de decir que no hay diferencia entre catalanes y el resto del país.
Doy mi voto a la Unión de España, para que el país se convierta en una República y desarrolle una revolución socialista (me refiero al socialismo auténtico, no del PSOE) con el apoyo popular, y no estoy de acuerdo en la independencia sectaria de cada una de sus autonomías que más que independencias son escisiones territoriales basadas en vagos conceptos raciales o de lengua.
Unión Soviética (antes de Gorbachov), la República Popular China (antes de Deng Xiao Ping), Yugoslavia (con el Gobierno del Mariscal Tito) fueron precisamente UNIONES, que mantuvieron UNIDO a su pueblo a pesar de las diferencias de raza, religión o cultura. El socialismo en sus diferentes formas permitió esta diversidad y una vida en PAZ.
En cuanto el socialismo fue destruido las regiones comenzaron a separarse (con y sin guerras civiles)… Sin una ideología rectora, líderes oportunistas usaron las diferencias para canalizar el odio y llevarlo al pueblo, dividirlo y organizar su propio feudo. Excelente caldo de cultivo en época de crisis para fomentar el odio racial -El nacional-socialismo no queda tan lejos en la historia-.
Si nos ponemos a buscar diferencias entre seres humanos o regiones nunca pararíamos. Desde pequeño me acuerdo como los de Tarragona teníamos chistes con los de Reus, también en Cataluña hay un dicho que reza ”Valencià i home de bé, no pot ser” (Valenciano y hombre de bien, no puede ser). Esto significa que después de lograr la independencia de Cataluña, ¿debemos a empezar a separar las provincias? y después ¿acabaremos como Kosovo y tendremos Ministros cada 10 kilómetros?.
Veo que entre la juventud hay un movimiento que pide la independencia pero el programa está vacío. Es relatívamente fácil canalizar la energía de los chavales y agitarlos con una bandera catalana que a veces tiene una estrella que era roja, pero que ahora es cada vez más azul (queda más acorde con los tiempos de hombre de ideología hueca y no consecuente).
El auténtico revolucionario debe luchar por esa unión en el socialismo. Es el propio estado socialista y central que debe garantizar y promover las lenguas regionales, la cultura, la identidad. Comunidades ricas en diversidad, miembros de un país con objetivos e ideología compartida, con un mismo futuro.
Además incluso desde el punto de vista estratégico/pragmático, el actual Gobierno, el Ejército Español y la UE nunca permitirían esa escisión (o se arriesgarían otros estados miembros a tener el mismo problema en su propia tierra). Razón añadida para conquistar Madrid, la raiz, y desde allí rescatar la identidad de todas las comunidades en España.
El poco tiempo que no viajo y pongo pié en este país, me gusta tomar Pimientos del Padrón, Gazpacho Andaluz, Queso Manchego y Fabas Asturianas sin tener que importarlas del extranjero ni pagar impuestos extra por ello.
Mi SI para Catalunya y el resto de comunidades, para promover, respetar y conservar su lengua, su música, gastronomía, danzas y tradiciones. Mi NO a cualquier fraccionalismo basado en cultura, raza o religión

viernes, 23 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE LA CHARLA-DEBATE CON ALEJANDRO CAO DE BENOS EN MARBELLA


Éxito rotundo en la charla celebrada ayer día 22/11/2012 de Alejandro Cao de Benos en Marbella organizada por la asociación "Conciencia y Solidaridad Universal", a la que acudieron camaradas de Madrid, Palma del Río, Sevilla, Mérida, Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona, en la que algunos camaradas tuvieron que estar de pie. La charla debate llevada a cabo por Alejandro tuvo una duración de casi 4 horas, en la que duró su intervención unos 50 minutos y unas 2 horas y media de preguntas hechas desde los asistentes.

En primer lugar Alejandro estuvo hablando sobre la historia de Corea, que fue una colonia japonesa, eliminando los japoneses toda la identidad coreana, así como, el idioma, las costumbres, su bandera y las mujeres coreanas eran obligadas a prostituirse en las bases japonesas, esto ocurre desde 1.905 hasta que terminó la II Guerra Mundial, Corea consigue su independencia gracias a la guerra de guerrillas comandada por el presidente Kim Il Sung. 


  • De 1.950 a 1.953 se produce la conocida "Guerra Olvidada" en la que hay una guerra contra los Estados Unidos de América debido a que cuando termina la 2 Guerra Mundial los americanos decían que como Corea era una colonia japonesa pues les pertenecía ya que al terminar la 2 Guerra Mundial los americanos tenían el poder de Japón tras tirar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. La guerra olvidada enfrentó a la parte norte de Corea que estaba apoyada por los soviéticos mientras que en la parte sur estaban los yankees, los soviéticos abandonan Corea y el Ejército Popular de Corea gana la guerra a los americanos expulsándoles de la parte norte, los americanos se quedan con la parte sur, en la cual hay bases americanas desde que se produjo ésta invasión, en el sur los americanos imponen a un dictador de origen coreano pero que vivía en Hawaii llamado "Syngman Rhee".

Posteriormente Alejandro hizo referencia al sistema económico llevado a cabo en Corea del Norte que es el "Juche" una adaptación del marxismo-leninismo a la identidad coreana.

  • El socialismo llevado a cabo en Corea del Norte que es una mezcla entre leninismo, Confucio y budismo el cuál afirma que el hombre es el que decide su destino.
  • En Corea del Norte prácticamente todo es gratis, el cine, el teatro, la música, los estudios universitarios, los estudios primarios, el metro y el autobús equivalente al € supondría cada viaje 0,01 céntimos de €, tiene también un sistema de Intranet, el cual permite acceder a páginas de Corea del Norte, así como a chats y correos electrónicos. También en Corea del Norte se proyecta cine internacional siempre y cuando éste cine tenga unos valores y puede ser cine que le han regalado a Corea del Norte como es el caso de Rusia, o bien piratean la señal japonesa en la que transmiten los partidos internacionales por ejemplo del F.C. Barcelona-Real Madrid.
  • La jubilación en Corea del Norte es a los 55 años en mujeres y a los 60 en hombres, la mujer puede acceder a las mismas oportunidades que tienen los hombres, demostrando que no existe ningún tipo de machismo.
  • Corea del Norte es un estado laico, en el que no se inculca ninguna religión, pero si alguien en Corea del Norte quiere ser cristiano o budista puede serlo en su vida privada, Corea del Norte no admite ninguna religión ni ideología que sea claramente machista así como el islamismo.
  • Corea del Norte es un país en el que está mal visto cualquier "magreo" ya sea homosexual o heterosexual, la homosexualidad no está penada, ya que como decía Lenin "La vida privada de las personas es privada".
  • No se admite ningún tipo de sensacionalismo, así como prensa rosa, programas de cotilleo, etc...
  • Cuando se jubilan en Corea del Norte, normalmente los ciudadanos de Corea del Norte quieren seguir siendo útiles a la revolución, según Alejandro un señor que recientemente se jubiló teniendo un puesto en el gobierno bastante trascendental, este señor ahora mismo está trabajando en su barrio de zapatero, u otro señor que también se ha jubilado recientemente ahora está vendiendo helados.
  • Es muy difícil en Corea del Norte de hacer una comparación con los dólares americanos o con el euro, por lo que su salario es en proporción 1 a 2, es decir, que si un trabajador cobra 800 el que más cobra en el país es 1.600, sin posibilidad de cobrar más ni de especular, ya que es una economía planificada en la que el estado mediante la decisión popular ha decidido.
  • Quién más cobra en Corea del Norte son los trabajadores que hacen trabajos físicos, es decir, los obreros, mineros y agricultores y quiénes menos cobran son los militares y funcionarios.
  • En Corea del Norte la media de las personas que tienen carreras suele ser de dos carreras universitarias , llegando gente que incluso tiene 3 o 4 carreras universitarias.
  • El estado le da a cada persona medio kg de arroz al día, leche y huevos, para así cubrir las necesidades básicas.
  • Las viviendas son gratuitas en Corea del Norte, recientemente se han entregado 200.000 viviendas a los ciudadanos de Corea, siendo de 120 metros cuadrados y de un diseño "lujoso" ya que están decoradas con mármol y demás minerales.
  • Corea del Norte tiene solamente un 15% de su terreno cultivable,siendo muy rico en minerales como oro por ejemplo que están en las piedras de las montañas sin apenas escarbar,por lo que muchos alimentos los tiene que importar por ejemplo de Tailandia.
  • En la década de los 90 hubo una hambruna en Corea del Norte llevada a cabo por el golpe de estado que dieron en la URSS y debido a que China y Rusia se negaban a negociar con Corea, pasando el pueblo norcoreano verdaderas penurias, esto acabó en el año 2.000 y la economía de Corea del Norte se recuperó de una manera asombrosa, hoy en día tiene un incremento del PIB del 12%.

En las últimas 2 horas y media los asistentes mostraron todas sus inquietudes influenciadas por la prensa burguesa, ya que desgraciadamente la mayoría de la prensa que hace un artículo sobre Corea del Norte, son historias falsas e inventadas para vender periódicos a causa del sensacionalismo que caracteriza a los países capitalistas.


Por último una pequeña reflexión, el socialismo llevado a cabo en Corea del Norte tiene aspectos orientales por lo que sería imposible de implantarlos aquí, cada país tiene que luchar por su socialismo y en el estado español tenemos que luchar por un socialismo en el que esté arraigado a nuestras costumbres y culturas.


Fue una experiencia inolvidable el contar con la presencia del camarada Alejandro Cao de Benos, sin duda ha sido la charla más productiva y válida a la que he acudido, aparte de ser una persona completamente disciplinada, educada, amable y con toques de humor, cosa que por ejemplo el manipulador de Jon Sistiaga niega con su documental sensacionalista "Amarás al líder sobre todas las cosas". Las casi 4 horas coincidiendo con muchos camaradas que asistieron a la charla se nos pasó volando.




VIVA COREA DEL NORTE!!!

ARTÍCULO DEL CAMARADA JUANJO SOBRE LA CHARLA-DEBATE DE ALEJANDRO CAO DE BENOS EN MARBELLA





Corea del Norte. Una aproximación.

Según los informes de organizaciones como Amnistía Internacional o la ONU, el régimen de la República Popular Democrática de Corea tiene un “pésimo historial de derechos humanos”: represión constante, numerosos campos de concentración, torturas, violaciones, castigos grupales, sistema de castas, malos tratos, millones de hambrientos, gran mortalidad infantil, detenciones y reclusiones arbitrarias, numerosas ejecuciones, una loca carrera armamentística, etc. No obstante, la propia amnistía internacional se ve obligada a reconocer que esos datos no son de primera mano y que provienen principalmente de desertores o de “informes no confirmados”. No obstante, a pesar de que dichos datos son especulaciones sin pruebas fehacientes, el mensaje queda ahí: Corea del Norte es un régimen monstruoso y dictatorial.

También hay que reconocer que Corea del Norte ha contribuido en fomentar esta mala imagen internacional: sus estrictas medidas de seguridad, su hermetismo tradicional, la prohibición de introducir cámaras o la negativa de permitir el acceso a organizaciones o a periodistas para que informen sobre la realidad del país sin vigilancia constante, no ha mejorado la imagen que tiene el resto del mundo de Corea del Norte.

Por todo esto ¿qué sabemos de Corea del Norte que no nos haya dicho la tele (burguesa) u organizaciones de dudosa imparcialidad (la ONU, por ejemplo)?

Aquí es donde entra la figura de Alejandro Cao de Benós: delegado especial honorario de Corea del Norte (el primer y único occidental con este cargo), delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros y presidente de la Asociación de Amistad con Corea. De forma altruista y desinteresada, Alejandro da numerosas conferencias por todo el mundo explicando la realidad de su país adoptivo y contestando de forma paciente e incansable (“como una ametralladora” afirma él) todas las dudas e interrogantes sobre Corea del Norte. En Marbella tuvimos la suerte de contar con su presencia, el pasado jueves 22 de Noviembre, en una charla-conferencia organizada por la asociación “Conciencia y Solidaridad Universal”, que grabó la conferencia íntegra y que en breve publicará en las redes sociales (por eso yo me voy a detener solamente en determinados aspectos).

1. ¿Monarquía comunista?
Quizás lo que más llame la atención a un marxista sobre Corea del Norte es el carácter hereditario de la jefatura del estado y de la presidencia del país. Kim Il-sung, el primero de la dinastía, tiene el título de “Presidente eterno de la República”. Sus sucesores, Kim Jong Ill y Kim Jong-un también recibieron los apelativos de “Querido Líder”, “Gran Dirigente” o “líder supremo”. Por lo tanto...¿Corea del Norte es una monarquía comunista?

Alejandro Cao de Benós explica que en Corea del Norte tiene mucha importancia el papel del “Líder”, pero no como dictador todopoderoso, sino como “padre”, como símbolo de unidad y permanencia del poder popular. Es una figura paternal elegida democráticamente y que cuenta con el asesoramiento de los veteranos del partido. El líder no tiene inmunidad total ni posee todos los poderes del estado, sino que su función es ser guía simbólico del pueblo.

2. Idea Juche (o Chuch´e): la variante Coreana del marxismo-Leninismo.
El propio Kim Il Sung definió la idea Juche como “la independencia política, autosuficiencia económica y autodefensa militar (...) La revolución y su construcción vienen de las actividades conscientes del hombre (...) El partido y el pueblo son los dueños de la revolución de su país”.

En Corea del Norte piensan que cada pueblo debe adaptar el socialismo según la idiosincrasia y la tradición de cada país. De esta manera, la filosofía Juche mezcla elementos clásicos del marxismo-leninismo con elementos propios de la tradición y cultura coreana, en concreto, del budismo y del confucionismo. La idea Juche surge como resultado de las características propias del pueblo coreano pero también como un elemento diferenciador de las otras grandes potencias socialistas que en ese momento rodeaban a Corea (China y la URSS) para reafirmar su independencia nacional.

En Corea, cada persona está “al servicio de la revolución”, al servicio del pueblo. El beneficio del conjunto de la población está por encima de la del individuo y todos los esfuerzos están encaminados para beneficiar a la comunidad en su conjunto.

Otro aspecto controvertido de Corea del Norte es su prioridad al gasto militar. El principal objetivo es defender el país de la amenaza exterior (en concreto de Estados Unidos, país con el que todavía está en guerra). Según su filosofía, de nada sirven todos los avances ni todos los logros de la economía planificada si no puedes defender estas conquistas socialistas de la amenaza exterior. Las recientes invasiones de Irak o Libia parecen confirmar esta idea y el sistema coreano ha llegado a la cima del rearme militar desarrollando su propio programa nuclear. En repetidas ocasiones, Alejandro Cao de Benós ha dicho que si los Estados Unidos atacan a Corea del Norte, ellos lanzarán un ataque nuclear contra suelo norteamericano.

Por otro lado, el concepto de familia es clave para la sociedad coreana: usar el cariño familiar como motivación para luchar en todos los aspectos sociales. De esta manera, se pueden ver relaciones paterno-filiales en todos los órdenes de la vida: educación, política, sociedad e incluso...¡en el ejército!

Como anécdota, señalar que a la tradicional hoz y martillo comunistas, el pueblo coreano le ha añadido un pincel, símbolo de los artistas, científicos e intelectuales.

3. Carrera armamentística.

Como ya dije antes, otro aspecto controvertido de la República Popular Democrática de Corea es su apabullante carrera armamentística y su programa nuclear propio. Corea posee el cuarto ejército más poderoso del mundo, pero Alejandro Cao de Benós afirma que no tiene carácter ofensivo, sino defensivo. Corea quiere la paz, pero en el mundo actual, la única manera de asegurar la paz y la independencia de Corea es tener la capacidad de hacer frente a posibles invasiones de potencias extranjeras (en especial, de Estados Unidos). El gasto militar tiene prioridad. No obstante, con el desarrollo del armamento nuclear, pueden reducir gastos en el mantenimiento del ejército regular.

Por cierto, a diferencia de las potencias capitalistas, en Corea del Norte, el ejército es la primera fuerza constructiva del país: los soldados no están ociosos, sino que trabajan constantemente en beneficio de la sociedad.


En Corea no hay servicio militar obligatorio, pero formar parte del ejército supone un honor para la persona y para la familia. Además, el ejército es mixto y no hay discriminación por razón de sexo.

4. Hambrunas en Corea del Norte.

Alejandro Cao de Benós ha reconocido que la década de los 90 (en especial, de 1995 al 2000) fue un período desastroso para el pueblo de Corea del Norte, siendo víctima de una terrible hambruna. Sectores del capitalismo han afirmado que esta hambruna fue resultado del tiránico gobierno dictatorial de Corea del Norte y de la ineficiencia de la economía planificada. No obstante, Alejandro aporta otros motivos de dicha hambruna, que nada tienen que ver con el sistema de gobierno de Corea o con la economía planificada. Para empezar, Corea del Norte sólo tiene un 15% de terreno cultivable y debe importar los alimentos. Corea del Norte, al poseer un sistema económico cerrado, carece de divisas para su comercio exterior. Hasta los años 90, podía llegar a acuerdos con la URSS y con la República Popular China en la importación de alimentos y maquinaria especializada, pero con el derrumbe de la Unión Soviética y el viraje capitalista de regímenes socialistas como China, Corea del Norte se vio aislada y en serias dificultades para conseguir productos del exterior. A esto hay que añadirle el bloqueo económico de Estados Unidos, que boicoteaban cualquier tipo de comercio exterior. Por último, Corea sufrió una serie de desastres naturales que destruyeron las infraestructuras, las comunicaciones y los pocos terrenos cultivables del país.

No obstante, según Alejandro, esa etapa ya es cosa del pasado: la alimentación es gratuita en Corea del Norte y la esperanza de vida sube constantemente (a día de hoy está en unos 70 años). En cuanto al tema de las divisas, en Corea del Norte hay actualmente unas 200 empresas extranjeras: estas empresas ponen el capital y parte de la tecnología, pero no pueden afectar al sistema socialista ni a las condiciones laborales de la población.

5. Censura y hermetismo.

Es innegable que en Corea del Norte hay censura. Las noticias del exterior e internet son filtradas y la prensa tiene una función social de movilización, formación y concienciación más que de información objetiva y plural. ¿Cómo se puede justificar esta censura?

Alejandro Cao de Benós no habla de “censura” sino de “protección”: vivimos inmersos en una guerra ideológica mundial que se manifiesta en todos los órdenes de la vida (incluido en los medios de comunicación, la prensa y el entretenimiento) y es deber de las autoridades de Corea del Norte proteger al pueblo de esa intoxicación ideológica capitalista.

En cuanto al control férreo de los medios de comunicación extranjeros, Alejandro comenta sus amargas experiencias con la prensa y las televisiones españolas (en especial, con el polémico documental “Amarás al líder sobre todas las cosas” de Jon Sistiaga) que en lugar de dar una visión veraz de la realidad coreana, se dedicaban a lanzar difamaciones y calumnias del país.

A pesar de todo ¿es correcta esta actitud paternalista de las autoridades coreanas para con su pueblo? ¿Acaso el pueblo coreano no tiene derecho a acceder a toda la información disponible, a cotejar datos y a formarse su propia opinión de las cosas? ¿Dónde empieza y dónde acaba la censura, quién decide y en base a qué? ¿Acaso esta sobreprotección no es, a largo plazo, perjudicial para el propio pueblo coreano? Comprendo las fuertes raíces confucionistas de esta idea sobreprotectora. Confucio, en sus Analectas, escribe: “Si algo está en contra de los ritos, no lo mires, no lo oigas, no lo discutas; si es contrario a los ritos, no gastes tus energías en eso”. No obstante, el propio Confucio también dice: “No nací sabiendo. Estoy interesado en todo lo antiguo y activamente lo investigo”.


6. Burocracia.

Esta fue una de las preguntas que le hice a Alejandro Cao de Benós: ¿existe en Corea del Norte una burocracia revisionista privilegiada separada del pueblo, que en un futuro pueda traicionar la revolución tal como pasó en la URSS?

Alejandro fue tajante: no existe ese tipo de “nomenklatura” en Corea del Norte. Para empezar, los funcionarios cobran el sueldo mínimo y la burocracia debe dar un ejemplo constante de humildad y rectitud. Contra más alto se está en el partido y en el gobierno, más humilde debe ser esa persona. Además, funcionarios y ministros deben ir uno o dos meses al año a trabajar al campo a recolectar arroz.

Por otro lado, las personas que acceden a los altos cargos del gobierno o del partido son alentados y apoyados por el grupo y por la comunidad, que determina quiénes son los más aptos para los cargos, según su dedicación, preparación y ejemplo. Es costumbre que tus propios compañeros te propongan para estos cargos especiales.

7. Sistema Penal

¿Cómo se castigan los delitos en Corea del Norte? ¿Existe la pena de muerte? ¿Hay campos de concentración?

Para empezar, hay que comprender una característica vital del pueblo coreano: el honor (propio y el de la familia) es más importante que incluso la propia vida. En Corea del Norte hay pocos policías, ya que la propia sociedad autorregula este campo y porque los delitos comunes son escasos. Cuando se dan, se produce un arrepentimiento público: el culpable del delito debe arrepentirse de su acto delante de su comunidad (familia, compañeros de trabajo o de estudio, etc).

Existe la pena de muerte (fusilamiento), pero son para casos muy graves, como el de terrorismo. De todas formas, la pena de muerte apenas se aplica. Según Alejandro, los dos últimos casos fueron a finales de los años 90.

También existen campos de trabajo (minas de carbón o construcción de carreteras) para los culpables de delitos muy graves.

8. Política Exterior
Desde el principio, Corea del Norte siempre defendió su independencia y su soberanía. Siempre evitó caer en las órbitas de la URSS y o de la República Popular China (ni siquiera formaba parte del Pacto de Varsovia). Obviamente, Corea también se mantuvo al margen de organizaciones capitalistas como el FMI o el mercado internacional imperialista.

A diferencia de la imagen convencional que quieren transmitir de Corea del Norte (un país hostil y huraño que no quiere amistad con nadie), Corea del Norte está dispuesta a mantener relaciones internacionales con cualquier país que respete su independencia y que abogue por la paz y la amistad.

No obstante, Alejandro afirma que Corea del Norte no ha renunciado a su política internacionalista comunista y que, con diferentes pactos y acciones, han promovido y promueven el socialismo a nivel internacional.

Con respecto a Corea del Sur, Alejandro se muestra muy optimista con la idea de unificación de Corea del Norte y Corea del Sur (siempre respetando las idiosincrasias propias y sin injerencias de potencias extranjeras).

Por último, cabe señalar la gran amistad existente entre Corea del Norte y el pueblo saharahui.

9. Datos sobre la vida cotidiana en Corea del Norte.

-Además de su salario, los coreanos reciben gratuitamente productos básicos.

-La vivienda, la sanidad y la educación son totalmente gratuitas.

-Si tienes capacidad, puedes estudiar tantas carreras universitarias como quieras, y después acceder al puesto de trabajo de lo que has estudiado. Si en ese momento no hay plazas disponibles, puedes trabajar en algo similar hasta que surja la plaza que has solicitado.

-En Corea se trabaja 8 horas diarias de Lunes a Jueves. El viernes se realiza un trabajo voluntario en la agricultura o la construcción y el sábado las universidades y las bibliotecas abren sus puertas para la formación y cultura del pueblo.

-La economía en Corea del Norte es planificada, o sea, que si una persona se compromete a un trabajo determinado, no lo puede dejar por las buenas. Lo que sí puede hacer es notificarlo a las autoridades y en el próximo plan se le adjudicará el empleo que él quiera.

-La jubilación es a los 55 años en mujeres y a los 60 en hombres, pero las personas generalmente quieren seguir trabajando para el pueblo, asesorando a los nuevos trabajadores o en trabajos totalmente diferentes.

-El arroz es el primer alimento de Corea (como en España es el pan). Cada persona recibe gratuitamente 500 gramos de arroz por día.

-En Corea no hay leyes contra los homosexuales, ni se les persigue. No obstante, no está bien visto muestras de afecto públicas (tanto de homosexuales como de heterosexuales). La vida privada debe ser privada.

-El gobierno es laico. La población tiene libertad religiosa, pero en el ámbito individual y privado. La religión es libre siempre que no interfiera en los asuntos políticos ni se haga proselitismo de ella. Tampoco se aceptan religiones que discrimen al individuo por razón de sexo.

-En Corea, el aborto sólo es legal en el caso de que la madre corra peligro de muerte. No se contempla ningún otro supuesto. No obstante, Alejandro Cao de Benós dice que es raro los embarazos no deseados. Cada familia pueden tener los hijos que quiera, no hay límites como en China.

-Cada habitante de Corea tiene 20 días de vacaciones pagadas por el estado, en cualquier zona del país. Debido al problema de divisas, no pueden financiar viajes al extranjero.

-En Corea no hay paro: o estudias o trabajas o vas al ejército.

-Es difícil comparar el sueldo de Corea con el de los países capitalistas. Se puede decir que el sueldo máximo es, como mucho, el doble que el sueldo mínimo. Los mineros y agricultores cobran el sueldo máximo y los funcionarios el sueldo mínimo.

-No hay drogas (aunque sí hay tabaco y alcohol) ni prostitución.

-La cultura es totalmente gratuita (cine, teatro, televisión, etc). Hay mucha producción autóctona de cultura y ocio. Con respecto a contenidos del extranjero, o bien son cedidos gratuitamente por estos países o bien son directamente pirateados.

-Los deportes favoritos de la población coreana son el fútbol y el Taekwondo.

-Las cooperativas y las bases militares procuran ser independientes desde un punto de vista de subsistencia: cultivan sus propios alimentos y pueden tener su propia ganadería, para aliviar al presión de las empresas estatales y por si, en caso de guerra, los suministros son cortados.

10. Conclusión.

La mejor manera de conocer una realidad es experimentar esa realidad. Corea del Norte es la gran desconocida socialista (en parte, como ya he dicho antes, por culpa de la propia Corea del Norte). ¿Qué es real y qué es falso? ¿Lo que dice Alejandro Cao de Benós o lo que dicen los medios de comunicación occidentales? La única respuesta correcta es la que tú descubras por medio de la investigación y el análisis crítico. Y, por supuesto, a través de la experiencia directa, visitando el país. Desgraciadamente, muchos kilómetros separan Corea del Norte del estado español, y el viaje cuesta unos 3.000 euros.

De todas formas, haríamos un flaco favor al pueblo coreano si consideramos su sistema socialista como un fetiche para admirar incondicionalmente. La mejor forma de ayudar al pueblo coreano es extender la revolución socialista al mundo entero, cada uno en su pueblo y en su tierra, para conseguir la unión de la clase trabajadora, sin distinción de razas o fronteras. Corea nos enseña que el socialismo no es un dogma o un modelo inalterable, sino que depende de las características propias de un pueblo y de sus tradiciones. La idea Juche puede ser útil para los pueblos orientales, con una tradición budista y confucionista. Quizás necesitemos otra visión del socialismo para los países islámicos. Y otra para occidente. Pero no podemos olvidar una cosa de vital importancia: el socialismo es el camino; el comunismo (internacional) es nuestro objetivo final.

Enlaces en Internet
-Noticias del país.
Kcna.kp
Naenara.com.kp

-Asociación amistad con Corea (Organizan viajes culturales y para conocer la realidad cotidiana de Corea)
spain@korea-dpr.com
-Comité de organización internacional de Corea
http://www.korea-dpr.com/organization.html



martes, 20 de noviembre de 2012

LAS GRANDES MENTIRAS DE LAS IGLESIAS, RELIGIONES Y CREENCIAS



A partir del Emperador Constantino, la religión cristiana tomada como ejemplo se transforma desde una perspectiva espiritual a ver el mundo a traves de una perspectiva ideológica y económica. Como todas las creencias su único fin es la dominación del pensamiento humano, para evitar su emancipación como ser vivo e intentar transformarlo en un ser obediente y sin ningún tipo de rebeldía ideológica, a fin de proteger a los poderosos y enriquecer cada vez a las clases dominantes, y empobrecer a los pobres, esclavizando con la cruz o media luna por delante y las metralletas por detrás. Siempre se caracterizan no precisamente por defender al oprimido sino por mantenerlo ante la imposición del poder bien sea estatal o económico, e implorando por un mundo mejor pero claro después de fallecido, porque aquí en lo terrenal las riquezas son repartidas para ellos. Hay casos típicos como algunos reyes del Norte de Africa, donde su majestad es el lider religioso alhajita, mientras el pueblo mendiga por las calles. La religión o creencias para impedir lo que dijo Emiliano Zapata, o Kropotkin  en su conquista por la lucha de los oprimidos, que se produzca su famosa frase, de SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO NO HABRA PAZ PARA EL GOBIERNO, o TIERRA Y LIBERTAD, O SI QUIERES SER AVE, VUELA, SI QUIERES SER GUSANO, ARRÁSTRATE, PERO NO GRITES CUANDO TE APLASTEN. O FRASES DE KROPOTKIN COMO  LA IGNORANCIA Y EL OSCURANTISMO EN TODOS LOS TIEMPOS NO HAN PRODUCIDO MÁS QUE REBAÑOS DE ESCLAVOS PARA LA TIRANÍA... NUESTRO COMUNISMO NO ES EL DEL FALANSTERIO, NI EL DE LOS TEÓRICOS AUTORITARIOS ALEMANES. ES EL COMUNISMO ANARQUISTA, SIN GOBIERNO, EL DEL HOMBRE LIBRE. LA SÍNTESIS DE LOS DOS FINES PERSEGUIDOS POR LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA: LIBERTAD ECONÓMICA Y LIBERTAD POLÍTICA. CUANDO EL SER HUMANO EXAMINA LA RELIGIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA CRÍTICO Y EN LUGAR DE OBEDIENCIA Y TEMOR CIEGO BUSCA CONVICCIONES BASADAS EN LA RAZÓN, ESA CONDICIÓN NO PUEDE MANTENERSE MUCHO TIEMPO. LA CONTRADICCIÓN INTERNA ES UNA SENTENCIA DE MUERTE PARA TODA ÉTICA, UN GUSANO QUE ROE LA ENERGÍA DEL HOMBRE. Las religiones son totalmente la antitesis de la evolución y emancipación del ser humano puesto que te inducen a conformarte con las desgracias soñando con un paraíso futuro, así mismo hoy surgen nuevas creencias que sin ser religiosas para estos dos revolucionarios como para otros como Lenin, Durruti, Marx, sin ser religiones propiamente dichas por su lado espiritual si inducen a no utilizar la violencia ni aún cuando el ser humano es atacado simplemente por defender sus derechos, inclusive estando desarmados, como es el caso de lo que está ocurriendo en España, me quedo alucinado cuando veo que un representante de una concentración o ocupación ante el congreso, defiende a la policía y se pone de parapeto, cuando los manifestantes al ser atacados contestan tirando objetos a los represores. Esto también es religión porque induce a las personas a no dejarlas actuar aún a sabiendas que llevan razón. La Religión no es más que el impedimento de la evolución, emancipación y desarrollo del ser humano mediante  amenazas y miedos de seres no existentes como medio represor y anulación de toda libertad. Kropotkin definió perfectamente la iluminación de las religiones como una farsa y aún su frase que no ha sido comprendida por la humanidad, fue perfectamente definida:
La única iglesia que ilumina es la que arde. Con ella él indicaba que la única iluminación que puede llevar con sus mentiras las iglesias es cuando está ardiendo, porque es una farsa a la que los seres humanos débiles y cobardes quieren adherirse para intentar conformar sus penalidades. He aquí como entiendo la religión, bien sea espiritual o de comportamiento como una farsa para reprimir al ser humano, en sus desarrollos y emancipaciones, protegiendo al rico, aprovechándose del pobre y desprotegido
Juan Guerrero 
Pte. Asociaciación Conciencia y
Solidaridad Universal



Principios elementales y fundamentales de filosofía, Georges Politzer


Buenas tardes, me gustaría de proponer que se leyeran un libro, el libro se llama "Principios elementales y fundamentales de filosofía" de Georges Politzer, Georges Politzer fue un autor marxista el cuál tuvo que huir de Hungría debido a que fracasó un intento de revolución, su familia y él estaban muy activos en el movimiento obrero por lo que huyó a Francia, en Francia fue uno de los fundadores de la Universidad Obrera de París, en la que se dedicaba a darle clases de manera gratuita a los obreros, más tarde cuando los nazis invadieron Francia fueron a por él y lo asesinaron. En su obra se explica de una manera muy sencilla de lo que trata el materialismo dialéctico, que tanto tiene que ver con la filosofía y con el marxismo, que a su vez tienen mucho que ver, o mejor dicho, están dentro de la rama de la ontología y el primer filósofo que lo puso en práctica sin tan siquiera saber que fue el primer materialista de la historia fue Heráclito el cuál decía "todo fluye, nada es fijo", tanto Marx, como Heráclito, como Politzer, han sido humillados a lo largo de la historia y esto es debido a que eran materialistas, quién tenga la oportunidad que se lea este libro, va a entender el materialismo dialéctico que es filosofía en estado puro, ya que la naturaleza de la sociedad nos obliga a ser idealistas, no materialistas que es exactamente el ser marxista, voy a dejar unas cuantas frases de Politzer de este libro:

"Se puede ser únicamente práctico -pero entonces se realiza por rutina. Se puede ser únicamente teórico -
pero entonces lo que se concibe es a menudo irrealizable. Por consiguiente, es preciso que haya
conexión entre la teoría y la práctica. Toda la cuestión consiste en saber cuál debe ser esta teoría y cuál
debe ser su conexión con la práctica."

"Creemos, que la dictadura del proletariado es a la vez la dictadura de la masa y democracia para la masa de los explotados. Creemos que la vida, la de los seres vivos, sólo es posible porque hay una lucha perpetua entre las células y porque, continuamente unas mueren para ser reemplazadas por otras:Así, la vida contiene en ella, la muerte. Creemos que la muerte no es tan total y separada de la vida como lo cree la metafísica, porque en un cadáver toda la vida no ha desaparecido completamente, puesto que algunas células continúan viviendo cierto tiempo, y que de ese mismo cadáver nacerán otras vidas."

lunes, 19 de noviembre de 2012

ÚLTIMO DISCURSO DEL CAMARADA STALIN

Hace exactamente 60 años atrás, un 14 de octubre de 1952, Iosif Vissarionovich Stalin con su cotidiana y humilde chaqueta, sin medallas, ni preciosos charreteros ni ojales del generalísimo, con una sola estrella de Héroe del Trabajo Sociali
sta en el pecho subió al podio en el XIX Congreso del PCUS y dio su último discurso político. Para vivir y liderar el gran país de los Soviets tenía menos de cinco meses…

¡Camaradas!

Permitidme expresar el agradecimiento de nuestro Congreso a todos los partidos hermanos y grupos, cuyos representantes honran nuestro Congreso con su presencia o bien que envían al Congreso discursos de bienvenida, para los saludos amistosos, deseos de éxito, por la confianza.

Esta confianza es especialmente valiosa para nosotros, lo que significa una disposición a apoyar nuestro Partido en su lucha por un futuro luminoso de los pueblos, en su lucha contra la guerra, en su lucha por la paz.

Sería un error pensar que nuestro partido, convertido en una fuerza poderosa, ya no precisa más de ayuda. Esto es incorrecto. Nuestro partido y nuestro país siempre han necesitado y necesitarán la confianza, la simpatía y el apoyo de los pueblos hermanos en el extranjero.

La peculiaridad de este apoyo es que cualquier apoyo a los esfuerzos de paz de nuestro partido por parte de cualquier partido hermano también significa un apoyo a su
propio pueblo en su lucha por la paz. Cuando los trabajadores británicos en 1918-1919, durante el ataque armado de la burguesía británica contra la Unión Soviética, organizaron la lucha en contra de la guerra bajo el lema "Manos fuera de Rusia", lo que fue un apoyo, apoyo principalmente a la lucha de su pueblo por la paz y luego también un apoyo a la Unión Soviética. Cuando el camarada Thorez o el camarada Togliatti declaran que sus pueblos no lucharán contra los pueblos de la Unión Soviética, lo que significa un apoyo sobretodo de los obreros y campesinos de Francia e Italia luchadores por la paz, y después representa un apoyo a los esfuerzos de paz de la Unión Soviética. Esta característica del apoyo mutuo se explica por el hecho de que los intereses de nuestro partido no sólo no están en conflicto, sino que al revés, se funden con los intereses de las naciones amantes de la paz. En lo que respecta a la Unión Soviética, sus intereses son inseparables del todo de la causa de la paz mundial.

Está claro que nuestro partido no puede quedar en deuda con los partidos hermanos y ella, a su vez, debe apoyarlos a ellos y a sus pueblos en su lucha por la liberación, en su lucha por la preservación de la paz. Como es conocido, ella precisamente así y actúa. Después de la toma del poder por nuestro partido en 1917, y después de que el partido tomó medidas reales para eliminar el capitalismo y la opresión terrateniente, los representantes de los partidos hermanos, admirando la valentía y el éxito de nuestro partido, le concedieron el título de "Brigada de choque" del movimiento obrero revolucionario mundial. Con esto reflejaron la esperanza de que el éxito de la "brigada de choque" facilite la situación de los pueblos que languidecen bajo el yugo del capitalismo. Creo que nuestro partido logró satisfacer estas esperanzas, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética aplastando a la tiranía fascista alemana y japonesa, liberó a los pueblos de Europa y Asia de la amenaza de la esclavitud fascista.

Por supuesto, fue muy difícil hacer cumplir este papel honorable, mientras que la "Brigada de choque" fue la única y mientras que tenía que cumplir este papel de liderazgo casi en solitario. Pero lo era. Ahora estamos en otra cuestión completamente diferente. Ahora que desde China y Corea hasta Checoslovaquia y Hungría aparecieron las nuevas "brigadas de choque" como países democrático-populares, ahora a nuestro partido le resulta más fácil luchar, e incluso el trabajo se ha convertido en más divertido.

Cabe destacar una mención especial a aquellos partidos comunistas, democráticos o obrero-campesinos, los cuales aún no han llegado al poder y los cuales aún siguen trabajando bajo el yugo de las draconianas leyes burguesas. Ellos, por supuesto, lo tienen más difícil para trabajar. Sin embargo, no les es tan difícil trabajar como nos lo fue a nosotros, comunistas rusos, en la época zarista, cuando el menor movimiento hacia delante era declarado como delito gravísimo. Sin embargo, los comunistas rusos resistieron, no se amedrentaron ante las dificultades y alcanzaron la victoria. Lo mismo ocurrirá con estos partidos.

¿Por qué de todas formas no será tan difícil trabajar a estos partidos en comparación con los comunistas rusos de la época zarista?

Porque, en primer lugar, tienen ante sus ojos aquellos ejemplos de lucha y éxitos, que están disponibles tanto en la Unión Soviética como en los países de las democracias populares. En consecuencia, pueden aprender de los errores y aciertos de estos países con el fin de facilitar su labor.

Porque, en segundo lugar, que la propia burguesía - el principal enemigo del movimiento de liberación - se ha convertido en otra, ha dado un serio cambio, se ha vuelto más reaccionaria, ha perdido el contacto con el pueblo y por eso se ha debilitado a sí misma. Es evidente que esta circunstancia debe facilitar el trabajo de los partidos revolucionarios y democráticos.

Antes la burguesía se permitía a sí misma ser liberal, defendiendo las libertades democrático-burguesas y por tanto, aumentando su popularidad entre el pueblo. Ahora del liberalismo no ha quedado ni huella. Ya no existe más así llamadas libertades personales, las libertades personales sólo son reconocidas a aquellos que poseen capital, y todos los demás ciudadanos son considerados como cruda materia prima humana sólo adecuada para la explotación. Rompieron el principio de la igualdad del hombre y de las naciones, el cual es reemplazado por el principio de plenos derechos para la minoría explotadora y la falta de derechos para la mayoría explotada de los ciudadanos. La bandera de las libertades democrático-burguesas es arrojada por la borda. Yo creo que os tocará a vosotros levantar esta bandera, a los representantes de los partidos comunistas y demócratas, y llevarlo adelante, si es que quieren reunir alrededor de sí mismos a la mayoría del pueblo. No hay nadie más que pueda levantarlo.

Antes la burguesía era considerada el jefe de la nación, ella defendía los derechos y la independencia de la nación poniéndolos "por encima de todo".

Ahora ya no ha quedado ni rastro del "principio nacional". Ahora la burguesía vende los derechos y la independencia de la nación por dólares. La bandera de la independencia nacional y la soberanía nacional ha sido arrojada por la borda. No hay duda de que esta bandera la tendrán que levantar ustedes, los representantes de los partidos comunistas y demócratas, y llevarlo adelante, si es que quieren ser patriotas de su país, si quieren ser una fuerza dirigente de su nación. Nadie más la puede levantar.

Así resulta la cuestión en la actualidad.

Se entiende, que todos estos factores deben facilitar el trabajo de los partidos comunistas y democráticos que aún no han llegado al poder.Por lo tanto, hay muchas razones para esperar que el éxito y la victoria de los partidos hermanos en los países donde domina el capital.




¡Vivan nuestros partidos hermanos!

¡Que vivan y prosperen los líderes de los partidos hermanos!

¡Viva la paz entre los pueblos!

¡Abajo los belicistas!



«Pravda», 15 de octubre de 1952.

Fuente: «Sovetskaya Rossiya» Nº 114 (13767), 13 de octubre de 2012

La Chinoise

La Chinoise es una película francesa de 1967, dirigida por Jean-Luc Godard, en la que se abordan temas ideológicos, políticos y sociales (fundamentalmente el maoísmo y el marxismo-leninismo) de manera muy analítica y reflexiva y una estética minimalista. Contexto Los actores, jóvenes, representan a estudiantes influenciados por los cambios culturales y sociales de la época, el contexto ideológico de los movimientos políticos de la izquierda francesa, así como el ejemplo de la Revolución Cultural china (1966) a la que el título hace referencia. La película transcurre en un momento contemporáneo al de su realización (1967), un año antes de mayo del 68. Es imaginable a partir de este dato la temática a tratar. Recursos Como lo hacía en el teatro Bertolt Brecht, Godard en esta película utiliza variados recursos para cortar la catarsis del espectador, predisponiéndolo de esta manera a abordar la temática más "racionalmente". La configuración de la película permite al espectador darse cuenta que la trama se desarrolla en un contexto inventado encima de otro en el cual transcurren casi todas las escenas del filme, habitaciones adecuadas de un modo vanguardista, utilizando colores primarios como simbolismo para acentuar la esencia de cada escena, sobre todo el rojo relacionado con la temática "maoísta" de las conversaciones y el carácter repulsivo y bipolar de los personajes. Todos s progresivas, que van de lo narrativo a lo trágico y poético.


http://vimeo.com/53788713

Charla en Marbella de Alejandro Cao de Benós Les y Pérez, Presidente de la asociación de amistad con Corea.

Charla debate en "El ciclo Otoño Internacionalista" organizado por Conciencia y Solidaridad Universal, en esta segunda charla debate el ponente es el delegado especial de Corea del Norte y presidente de la "Asociación de Amistad con Corea, es su única visita a Andalucía, Alejandro estará a las 19h en el centro de Educación de Adultos de Marbella, en que en primer lugar nos hablará de Corea del Norte según su punto de vista, no según el de la prensa capitalista sobre el Juche,
ya que lleva varios años trabajando para el gobierno de Corea del Norte de manera gratuita, luego se procederá a un debate en el que los presentes tendrán la oportunidad de preguntarle cualquier inquietud que tengan. P.D:Debido al aforo limitado rogamos llamen al número de teléfono 625625859 para reservar su plaza, saludos revolucionarios.