viernes, 23 de noviembre de 2012

ARTÍCULO DEL CAMARADA JUANJO SOBRE LA CHARLA-DEBATE DE ALEJANDRO CAO DE BENOS EN MARBELLA





Corea del Norte. Una aproximación.

Según los informes de organizaciones como Amnistía Internacional o la ONU, el régimen de la República Popular Democrática de Corea tiene un “pésimo historial de derechos humanos”: represión constante, numerosos campos de concentración, torturas, violaciones, castigos grupales, sistema de castas, malos tratos, millones de hambrientos, gran mortalidad infantil, detenciones y reclusiones arbitrarias, numerosas ejecuciones, una loca carrera armamentística, etc. No obstante, la propia amnistía internacional se ve obligada a reconocer que esos datos no son de primera mano y que provienen principalmente de desertores o de “informes no confirmados”. No obstante, a pesar de que dichos datos son especulaciones sin pruebas fehacientes, el mensaje queda ahí: Corea del Norte es un régimen monstruoso y dictatorial.

También hay que reconocer que Corea del Norte ha contribuido en fomentar esta mala imagen internacional: sus estrictas medidas de seguridad, su hermetismo tradicional, la prohibición de introducir cámaras o la negativa de permitir el acceso a organizaciones o a periodistas para que informen sobre la realidad del país sin vigilancia constante, no ha mejorado la imagen que tiene el resto del mundo de Corea del Norte.

Por todo esto ¿qué sabemos de Corea del Norte que no nos haya dicho la tele (burguesa) u organizaciones de dudosa imparcialidad (la ONU, por ejemplo)?

Aquí es donde entra la figura de Alejandro Cao de Benós: delegado especial honorario de Corea del Norte (el primer y único occidental con este cargo), delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros y presidente de la Asociación de Amistad con Corea. De forma altruista y desinteresada, Alejandro da numerosas conferencias por todo el mundo explicando la realidad de su país adoptivo y contestando de forma paciente e incansable (“como una ametralladora” afirma él) todas las dudas e interrogantes sobre Corea del Norte. En Marbella tuvimos la suerte de contar con su presencia, el pasado jueves 22 de Noviembre, en una charla-conferencia organizada por la asociación “Conciencia y Solidaridad Universal”, que grabó la conferencia íntegra y que en breve publicará en las redes sociales (por eso yo me voy a detener solamente en determinados aspectos).

1. ¿Monarquía comunista?
Quizás lo que más llame la atención a un marxista sobre Corea del Norte es el carácter hereditario de la jefatura del estado y de la presidencia del país. Kim Il-sung, el primero de la dinastía, tiene el título de “Presidente eterno de la República”. Sus sucesores, Kim Jong Ill y Kim Jong-un también recibieron los apelativos de “Querido Líder”, “Gran Dirigente” o “líder supremo”. Por lo tanto...¿Corea del Norte es una monarquía comunista?

Alejandro Cao de Benós explica que en Corea del Norte tiene mucha importancia el papel del “Líder”, pero no como dictador todopoderoso, sino como “padre”, como símbolo de unidad y permanencia del poder popular. Es una figura paternal elegida democráticamente y que cuenta con el asesoramiento de los veteranos del partido. El líder no tiene inmunidad total ni posee todos los poderes del estado, sino que su función es ser guía simbólico del pueblo.

2. Idea Juche (o Chuch´e): la variante Coreana del marxismo-Leninismo.
El propio Kim Il Sung definió la idea Juche como “la independencia política, autosuficiencia económica y autodefensa militar (...) La revolución y su construcción vienen de las actividades conscientes del hombre (...) El partido y el pueblo son los dueños de la revolución de su país”.

En Corea del Norte piensan que cada pueblo debe adaptar el socialismo según la idiosincrasia y la tradición de cada país. De esta manera, la filosofía Juche mezcla elementos clásicos del marxismo-leninismo con elementos propios de la tradición y cultura coreana, en concreto, del budismo y del confucionismo. La idea Juche surge como resultado de las características propias del pueblo coreano pero también como un elemento diferenciador de las otras grandes potencias socialistas que en ese momento rodeaban a Corea (China y la URSS) para reafirmar su independencia nacional.

En Corea, cada persona está “al servicio de la revolución”, al servicio del pueblo. El beneficio del conjunto de la población está por encima de la del individuo y todos los esfuerzos están encaminados para beneficiar a la comunidad en su conjunto.

Otro aspecto controvertido de Corea del Norte es su prioridad al gasto militar. El principal objetivo es defender el país de la amenaza exterior (en concreto de Estados Unidos, país con el que todavía está en guerra). Según su filosofía, de nada sirven todos los avances ni todos los logros de la economía planificada si no puedes defender estas conquistas socialistas de la amenaza exterior. Las recientes invasiones de Irak o Libia parecen confirmar esta idea y el sistema coreano ha llegado a la cima del rearme militar desarrollando su propio programa nuclear. En repetidas ocasiones, Alejandro Cao de Benós ha dicho que si los Estados Unidos atacan a Corea del Norte, ellos lanzarán un ataque nuclear contra suelo norteamericano.

Por otro lado, el concepto de familia es clave para la sociedad coreana: usar el cariño familiar como motivación para luchar en todos los aspectos sociales. De esta manera, se pueden ver relaciones paterno-filiales en todos los órdenes de la vida: educación, política, sociedad e incluso...¡en el ejército!

Como anécdota, señalar que a la tradicional hoz y martillo comunistas, el pueblo coreano le ha añadido un pincel, símbolo de los artistas, científicos e intelectuales.

3. Carrera armamentística.

Como ya dije antes, otro aspecto controvertido de la República Popular Democrática de Corea es su apabullante carrera armamentística y su programa nuclear propio. Corea posee el cuarto ejército más poderoso del mundo, pero Alejandro Cao de Benós afirma que no tiene carácter ofensivo, sino defensivo. Corea quiere la paz, pero en el mundo actual, la única manera de asegurar la paz y la independencia de Corea es tener la capacidad de hacer frente a posibles invasiones de potencias extranjeras (en especial, de Estados Unidos). El gasto militar tiene prioridad. No obstante, con el desarrollo del armamento nuclear, pueden reducir gastos en el mantenimiento del ejército regular.

Por cierto, a diferencia de las potencias capitalistas, en Corea del Norte, el ejército es la primera fuerza constructiva del país: los soldados no están ociosos, sino que trabajan constantemente en beneficio de la sociedad.


En Corea no hay servicio militar obligatorio, pero formar parte del ejército supone un honor para la persona y para la familia. Además, el ejército es mixto y no hay discriminación por razón de sexo.

4. Hambrunas en Corea del Norte.

Alejandro Cao de Benós ha reconocido que la década de los 90 (en especial, de 1995 al 2000) fue un período desastroso para el pueblo de Corea del Norte, siendo víctima de una terrible hambruna. Sectores del capitalismo han afirmado que esta hambruna fue resultado del tiránico gobierno dictatorial de Corea del Norte y de la ineficiencia de la economía planificada. No obstante, Alejandro aporta otros motivos de dicha hambruna, que nada tienen que ver con el sistema de gobierno de Corea o con la economía planificada. Para empezar, Corea del Norte sólo tiene un 15% de terreno cultivable y debe importar los alimentos. Corea del Norte, al poseer un sistema económico cerrado, carece de divisas para su comercio exterior. Hasta los años 90, podía llegar a acuerdos con la URSS y con la República Popular China en la importación de alimentos y maquinaria especializada, pero con el derrumbe de la Unión Soviética y el viraje capitalista de regímenes socialistas como China, Corea del Norte se vio aislada y en serias dificultades para conseguir productos del exterior. A esto hay que añadirle el bloqueo económico de Estados Unidos, que boicoteaban cualquier tipo de comercio exterior. Por último, Corea sufrió una serie de desastres naturales que destruyeron las infraestructuras, las comunicaciones y los pocos terrenos cultivables del país.

No obstante, según Alejandro, esa etapa ya es cosa del pasado: la alimentación es gratuita en Corea del Norte y la esperanza de vida sube constantemente (a día de hoy está en unos 70 años). En cuanto al tema de las divisas, en Corea del Norte hay actualmente unas 200 empresas extranjeras: estas empresas ponen el capital y parte de la tecnología, pero no pueden afectar al sistema socialista ni a las condiciones laborales de la población.

5. Censura y hermetismo.

Es innegable que en Corea del Norte hay censura. Las noticias del exterior e internet son filtradas y la prensa tiene una función social de movilización, formación y concienciación más que de información objetiva y plural. ¿Cómo se puede justificar esta censura?

Alejandro Cao de Benós no habla de “censura” sino de “protección”: vivimos inmersos en una guerra ideológica mundial que se manifiesta en todos los órdenes de la vida (incluido en los medios de comunicación, la prensa y el entretenimiento) y es deber de las autoridades de Corea del Norte proteger al pueblo de esa intoxicación ideológica capitalista.

En cuanto al control férreo de los medios de comunicación extranjeros, Alejandro comenta sus amargas experiencias con la prensa y las televisiones españolas (en especial, con el polémico documental “Amarás al líder sobre todas las cosas” de Jon Sistiaga) que en lugar de dar una visión veraz de la realidad coreana, se dedicaban a lanzar difamaciones y calumnias del país.

A pesar de todo ¿es correcta esta actitud paternalista de las autoridades coreanas para con su pueblo? ¿Acaso el pueblo coreano no tiene derecho a acceder a toda la información disponible, a cotejar datos y a formarse su propia opinión de las cosas? ¿Dónde empieza y dónde acaba la censura, quién decide y en base a qué? ¿Acaso esta sobreprotección no es, a largo plazo, perjudicial para el propio pueblo coreano? Comprendo las fuertes raíces confucionistas de esta idea sobreprotectora. Confucio, en sus Analectas, escribe: “Si algo está en contra de los ritos, no lo mires, no lo oigas, no lo discutas; si es contrario a los ritos, no gastes tus energías en eso”. No obstante, el propio Confucio también dice: “No nací sabiendo. Estoy interesado en todo lo antiguo y activamente lo investigo”.


6. Burocracia.

Esta fue una de las preguntas que le hice a Alejandro Cao de Benós: ¿existe en Corea del Norte una burocracia revisionista privilegiada separada del pueblo, que en un futuro pueda traicionar la revolución tal como pasó en la URSS?

Alejandro fue tajante: no existe ese tipo de “nomenklatura” en Corea del Norte. Para empezar, los funcionarios cobran el sueldo mínimo y la burocracia debe dar un ejemplo constante de humildad y rectitud. Contra más alto se está en el partido y en el gobierno, más humilde debe ser esa persona. Además, funcionarios y ministros deben ir uno o dos meses al año a trabajar al campo a recolectar arroz.

Por otro lado, las personas que acceden a los altos cargos del gobierno o del partido son alentados y apoyados por el grupo y por la comunidad, que determina quiénes son los más aptos para los cargos, según su dedicación, preparación y ejemplo. Es costumbre que tus propios compañeros te propongan para estos cargos especiales.

7. Sistema Penal

¿Cómo se castigan los delitos en Corea del Norte? ¿Existe la pena de muerte? ¿Hay campos de concentración?

Para empezar, hay que comprender una característica vital del pueblo coreano: el honor (propio y el de la familia) es más importante que incluso la propia vida. En Corea del Norte hay pocos policías, ya que la propia sociedad autorregula este campo y porque los delitos comunes son escasos. Cuando se dan, se produce un arrepentimiento público: el culpable del delito debe arrepentirse de su acto delante de su comunidad (familia, compañeros de trabajo o de estudio, etc).

Existe la pena de muerte (fusilamiento), pero son para casos muy graves, como el de terrorismo. De todas formas, la pena de muerte apenas se aplica. Según Alejandro, los dos últimos casos fueron a finales de los años 90.

También existen campos de trabajo (minas de carbón o construcción de carreteras) para los culpables de delitos muy graves.

8. Política Exterior
Desde el principio, Corea del Norte siempre defendió su independencia y su soberanía. Siempre evitó caer en las órbitas de la URSS y o de la República Popular China (ni siquiera formaba parte del Pacto de Varsovia). Obviamente, Corea también se mantuvo al margen de organizaciones capitalistas como el FMI o el mercado internacional imperialista.

A diferencia de la imagen convencional que quieren transmitir de Corea del Norte (un país hostil y huraño que no quiere amistad con nadie), Corea del Norte está dispuesta a mantener relaciones internacionales con cualquier país que respete su independencia y que abogue por la paz y la amistad.

No obstante, Alejandro afirma que Corea del Norte no ha renunciado a su política internacionalista comunista y que, con diferentes pactos y acciones, han promovido y promueven el socialismo a nivel internacional.

Con respecto a Corea del Sur, Alejandro se muestra muy optimista con la idea de unificación de Corea del Norte y Corea del Sur (siempre respetando las idiosincrasias propias y sin injerencias de potencias extranjeras).

Por último, cabe señalar la gran amistad existente entre Corea del Norte y el pueblo saharahui.

9. Datos sobre la vida cotidiana en Corea del Norte.

-Además de su salario, los coreanos reciben gratuitamente productos básicos.

-La vivienda, la sanidad y la educación son totalmente gratuitas.

-Si tienes capacidad, puedes estudiar tantas carreras universitarias como quieras, y después acceder al puesto de trabajo de lo que has estudiado. Si en ese momento no hay plazas disponibles, puedes trabajar en algo similar hasta que surja la plaza que has solicitado.

-En Corea se trabaja 8 horas diarias de Lunes a Jueves. El viernes se realiza un trabajo voluntario en la agricultura o la construcción y el sábado las universidades y las bibliotecas abren sus puertas para la formación y cultura del pueblo.

-La economía en Corea del Norte es planificada, o sea, que si una persona se compromete a un trabajo determinado, no lo puede dejar por las buenas. Lo que sí puede hacer es notificarlo a las autoridades y en el próximo plan se le adjudicará el empleo que él quiera.

-La jubilación es a los 55 años en mujeres y a los 60 en hombres, pero las personas generalmente quieren seguir trabajando para el pueblo, asesorando a los nuevos trabajadores o en trabajos totalmente diferentes.

-El arroz es el primer alimento de Corea (como en España es el pan). Cada persona recibe gratuitamente 500 gramos de arroz por día.

-En Corea no hay leyes contra los homosexuales, ni se les persigue. No obstante, no está bien visto muestras de afecto públicas (tanto de homosexuales como de heterosexuales). La vida privada debe ser privada.

-El gobierno es laico. La población tiene libertad religiosa, pero en el ámbito individual y privado. La religión es libre siempre que no interfiera en los asuntos políticos ni se haga proselitismo de ella. Tampoco se aceptan religiones que discrimen al individuo por razón de sexo.

-En Corea, el aborto sólo es legal en el caso de que la madre corra peligro de muerte. No se contempla ningún otro supuesto. No obstante, Alejandro Cao de Benós dice que es raro los embarazos no deseados. Cada familia pueden tener los hijos que quiera, no hay límites como en China.

-Cada habitante de Corea tiene 20 días de vacaciones pagadas por el estado, en cualquier zona del país. Debido al problema de divisas, no pueden financiar viajes al extranjero.

-En Corea no hay paro: o estudias o trabajas o vas al ejército.

-Es difícil comparar el sueldo de Corea con el de los países capitalistas. Se puede decir que el sueldo máximo es, como mucho, el doble que el sueldo mínimo. Los mineros y agricultores cobran el sueldo máximo y los funcionarios el sueldo mínimo.

-No hay drogas (aunque sí hay tabaco y alcohol) ni prostitución.

-La cultura es totalmente gratuita (cine, teatro, televisión, etc). Hay mucha producción autóctona de cultura y ocio. Con respecto a contenidos del extranjero, o bien son cedidos gratuitamente por estos países o bien son directamente pirateados.

-Los deportes favoritos de la población coreana son el fútbol y el Taekwondo.

-Las cooperativas y las bases militares procuran ser independientes desde un punto de vista de subsistencia: cultivan sus propios alimentos y pueden tener su propia ganadería, para aliviar al presión de las empresas estatales y por si, en caso de guerra, los suministros son cortados.

10. Conclusión.

La mejor manera de conocer una realidad es experimentar esa realidad. Corea del Norte es la gran desconocida socialista (en parte, como ya he dicho antes, por culpa de la propia Corea del Norte). ¿Qué es real y qué es falso? ¿Lo que dice Alejandro Cao de Benós o lo que dicen los medios de comunicación occidentales? La única respuesta correcta es la que tú descubras por medio de la investigación y el análisis crítico. Y, por supuesto, a través de la experiencia directa, visitando el país. Desgraciadamente, muchos kilómetros separan Corea del Norte del estado español, y el viaje cuesta unos 3.000 euros.

De todas formas, haríamos un flaco favor al pueblo coreano si consideramos su sistema socialista como un fetiche para admirar incondicionalmente. La mejor forma de ayudar al pueblo coreano es extender la revolución socialista al mundo entero, cada uno en su pueblo y en su tierra, para conseguir la unión de la clase trabajadora, sin distinción de razas o fronteras. Corea nos enseña que el socialismo no es un dogma o un modelo inalterable, sino que depende de las características propias de un pueblo y de sus tradiciones. La idea Juche puede ser útil para los pueblos orientales, con una tradición budista y confucionista. Quizás necesitemos otra visión del socialismo para los países islámicos. Y otra para occidente. Pero no podemos olvidar una cosa de vital importancia: el socialismo es el camino; el comunismo (internacional) es nuestro objetivo final.

Enlaces en Internet
-Noticias del país.
Kcna.kp
Naenara.com.kp

-Asociación amistad con Corea (Organizan viajes culturales y para conocer la realidad cotidiana de Corea)
spain@korea-dpr.com
-Comité de organización internacional de Corea
http://www.korea-dpr.com/organization.html



1 comentario: