lunes, 17 de diciembre de 2012

18 DE DICIEMBRE DE 2012 134 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CAMARADA JOSEPH STALIN

18 DE DICIEMBRE DE 2012: 143° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE IOSIF STALIN (Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, en ruso: Иосиф Виссарионович Джугашвили, 1978)



Muy pocas personas tendrán el coraje de recordar este día, pero lo saco a relucir n
o para instalar una discusión estéril con los mismos argumentos, en pro y en contra de este líder bolchevique, sino para desafiar a quienes realmente están capacitados(as) para hecer aportes nuevos, en lo posible, inéditos, dentro de un marco de tolerancia, respeto, pluralismo, prudencia, paciencia, comprensión y altura de miras, manteniendo un alto nivel de debate.
El dominio mundial sin contrapeso del Neo-liberalismo, las "privatizaciones" (desnacionalizaciones), las frecuentes crisis económicas cuyas salidas son siempre concentraciones desmedidas de capitales, con una creciente desigualdad social; las guerras, invasiones de Estados Unidos y de la OTAN a países no-alineados, incluyendo bombardeos, destrucción y muertes, etc., nos obligan hoy a estudiar, profundizar, analizar objetiva y verazmente el legado de Stalin y su tenacidad para combatir el Capitalismo y el Nazi-Fascismo.

Algunas obras imprescindibles de Stalin:
1.- “FUNDAMENTOS DEL LENINISMO” , 1924. Esta fue la principal obra para la formación de cuadros revolucionarios marxistas en todo el mundo, durante décadas.
2.- “MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO”, 1934. Pequeño libro recomendado y autorizado de filosofía marxista por grandes filósofos, como Sartre, Lalande, Paul Chauchard y muchos otros autores, pero también duramente atacado por Marcuse y muchos más como obra «escolástica y teológica».
3.- “EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL”, 1913. Uno de los más documentados y mejor argumentados estudios marxistas acerca del problema de las naciones y nacionalidades.)
5.- “CÓMO ENTIENDE LA SOCIAL-DEMOCRACIA LA CUESTIÓN NACIONAL”, 1904. Obra temprana, elogiada por Lenin, en la que critica a los federalistas porque las refuerzan, haciendo retroceder la conciencia de clase del proletariado, en lugar de impulsarla adelante. Cuando se necesita un partido proletario único y centralizado, los federalistas quieren imponer una «unión federal» descoyuntada y atomizada en partidos aislados.
6.- “CONTRA EL FEDERALISMO”, Marzo de 1917. Una fuerte crítica a las propuestas federalistas de algunos mencheviques, junto con una rectificación o matización del autor escrita años después; así como fragmentos polémicos de Engels y Lenin contra los proyectos federalistas y municipalistas (o sea, a favor de la República unitaria y del Centralismo Democrático.
7.- “EL MARXISMO Y LOS PROBLEMAS DE LINGÜÍSTICA”, 1950. Escrito al final de la vida de Stalin, desarrolla una polémica contra la tesis del relativismo lingüístico según la cual el lenguaje es una superestructura, correspondiendo así a la diversidad de clases sociales el uso de lenguas diferentes.
8.- “LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL SOCIALISMO EN LA URSS”, 1952. Una discusión sobre el carácter de las leyes económicas en el socialismo; la producción mercantil en el socialismo; la ley del valor; el ahondamiento de la crisis del sistema capitalista mundial. Es indispensable su lectura para comprender “EL CAPITAL”, de Marx y Engels.

ARTÍCULO HECHO POR PEDRO MIGUEL SEPÚLVEDA ROSALES




No hay comentarios:

Publicar un comentario